942.31.33.52

Blog

29 octubre, 2018

Tarifa rural para autónomos

Una de las novedades más recientes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha sido la incorporación de una nueva tarifa rural para autónomos que residan en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes.

En Iberbarter nos hacemos eco de todas las modificaciones que puedan afectar a nuestros clientes y hoy os contamos todo sobre esta novedad en el blog.

Se trata de una bonificación para todos aquellos que trabajen por cuenta propia y que puede suponer un ahorro de 5.520 euros durante los 24 meses de vigencia. No obstante, para poder beneficiarse, es imprescindible desarrollar la actividad económica estando empadronado en un municipio con una población no superior a los 5.000 habitantes.

El objetivo principal de esta medida es estimular el crecimiento de la población, generar autoempleo en estas zonas rural y reactivar económicamente estas áreas.

Desde el pasado 1 de agosto y sin carácter retroactivo, miles de autónomos pueden beneficiarse de esta retribución. Es decir, todos aquellos que se dieran a partir de esa fecha y no antes.

La bonificación en sí consiste en el pago de una tarifa plana de 50 euros que tal y como hemos comentado en artículos anteriores, ya había sido ampliada en su primer tramo de descuentos de los 6 a los 12 meses para los nuevos autónomos de carácter general.

En este caso se ha querido incentivar a todos aquellos que desarrollan su labor en áreas rurales ya que se estima que 1 de cada 5 autónomos lo hace en estas zonas. De esta forma, la tarifa plana a pagar sería una cuota de 50 euros en lugar de los 280 euros correspondientes a la base mínima de regulación.

Eso sí, al disfrutar de los 24 meses de reducciones, el resto de tramos de la tarifa plana no se aplican posteriormente.

Hay que tener en cuenta que además los autónomos que quieran darse de alta disfrutando de esta tarifa no deben haber estado dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) durante los últimos dos años o tres en el caso de haber solicitado alguna bonificación.

Para resumir, los requisitos para el acceso a la tarifa plana rural serían los siguientes:

  • Ser nuevo autónomo o no haber estado de alta en el RETA en los últimos 2 años
  • Tramitar el alta tras el 1 de agosto de 2018
  • Estar empadronado en un municipio con una población inferior a los 5.000 habitantes (teniendo en cuenta los datos oficiales del padrón vigentes en el momento del alta como autónomo)
  • Estar dado de alta en Hacienda, correspondiendo al lugar de desarrollo de la actividad
  • Mantener el alta en la actividad autónoma en el mismo municipio durante los dos años siguientes.

En Iberbarter, llevamos asesorando a pymes y autónomos desde nuestra asesoría en Santander durante 40 años en los ámbitos fiscales, mercantiles y tributarios, por lo que si necesitas un equipo de profesionales que están a tu lado durante tu actividad profesional, no dudes en contactarnos.

autonomos , ,
About Rut

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *