942.31.33.52

Blog

26 diciembre, 2018

La transformación jurídica de las sociedades mercantiles

Llegan a nuestro despacho de asesoría y abogados en Santander multitud de casos de empresas cuyas necesidades de financiación varían, o que deben modificar las responsabilidades de sus diferentes socios. En estos casos, estamos ante cambios en la forma jurídica de una sociedad, y precisamente de eso queremos hablaros aquí.

Asesoría y abogados en Santander: ¿cómo se afronta una transformación jurídica?

La transformación jurídica de una empresa queda recogida en el artículo 3 de la Ley 3/2009, y consta de multitud de requisitos y formalidades que te detallaremos a continuación.

El primer paso que debe darse implica directamente a los socios: han de acordar dicho cambio mediante una Junta de Socios, donde se deben tener presentes:

  • Los informes que justifican los aspectos jurídicos y económicos de la transformación.
  • Un balance de los últimos seis meses (debidamente auditado).
  • El proyecto de los estatutos correspondientes a la nueva sociedad.

Dicho acuerdo ha de ser aprobado por mayoría, en función de las condiciones pactadas en los estatutos o según contempla la Ley de Modificaciones Estructurales.

Acto seguido, el acuerdo deberá ser inscrito en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), elevado a escritura pública notificando los siguientes puntos:

  • Constitución de la sociedad con su nueva forma jurídica.
  •  En cuanto a los accionistas, especificar la relación de acciones correspondientes.

Recordar también que el plazo estipulado para la presentación de la escritura no puede superar el mes.

Las transformaciones jurídicas más frecuentes

En nuestra consultoría en Santander nos encontramos muy a menudo con transformaciones de Sociedades Limitadas a Anónimas, y viceversa. Y aunque menos frecuentes, también observamos la trasformación a Sociedad Personalista y de Sociedades Civiles en Mercantiles. Por último, no es extraña la transformación de una Sociedad Cooperativa en una Cooperativa Europea.

Si necesitas la colaboración de un despacho de asesoría y abogados en Santander, contáctanos: la experiencia de nuestra asesoría de empresas en Cantabria es nuestro mayor aval.

Sin categoría , , , ,
About Miguel A. Manrique

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *