942.31.33.52

Blog

30 octubre, 2019

La figura del autónomo colaborador

Como profesionales abogados y de asesoría en Santander, ayudamos a decenas de empresas y autónomos en el día a día de su actividad. Una de las dudas más habituales es la del autónomo colaborador. ¿Qué es este trabajador? ¿Qué requisitos debe cumplir? Desde nuestro despacho de abogados en Cantabria te contamos toda la información a continuación.

Asesoría de empresas en Cantabria: te explicamos la figura del autónomo colaborador

¿Sabes qué es un autónomo colaborador? Este empleado es el familiar de un trabajador autónomo con el que, además, convive y trabaja. No obstante, no todos los empleados pueden contratarse bajo la figura del autónomo colaborador. Te contamos cuáles son los requisitos.

Requisitos para ser autónomo colaborador

Entre los principales estarían los siguientes:

– Convivir en la misma vivienda o ser dependiente directo del trabajador por cuenta propia que sea titular de la empresa.

– El titular del negocio y el autónomo colaborador deben trabajar juntos de manera habitual.

– Ambos deben ser familiares directos (desde hijos, padres y suegros hasta hermanos, nietos o cuñados).

– No estar cotizando por cuenta ajena.

– Tener más de 16 años.

Las ventajas del autónomo colaborador desde la perspectiva de nuestra asesoría en Santander

Desde nuestra asesoría de empresas en Cantabria te recomendamos apostar por esta figura por los beneficios que aportará a tu empresa en cuanto a las bonificaciones de la Seguridad Social. Estas alcanzan el 50 % de la propia cuota de autónomos durante 18 meses. Eso sí, estos trabajadores no pueden beneficiarse de la tarifa plana de 60 euros para nuevos autónomos.

Otro aspecto importante es que un trabajador por cuenta propia colaborador está exento de declarar el IRPF y el IVA. Con presentar la declaración de la renta como cualquier trabajador, es suficiente.

Nuestros abogados y asesoría en Santander podrán ayudarte con todos los trámites como autónomo colaborador si ya lo eres o si deseas darte de alta bajo esta figura.

autonomos , , ,
About Rut

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *