942.31.33.52

Blog

11 de julio de 2018

¿Cuáles son los principales focos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

El Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el 2018-2020 incluye algunas líneas de actuación destacadas que hoy os queremos trasladar desde el blog de Iberbarter.

Por un lado, en materia laboral y de empleo se controlará la contratación temporal encadenada y la rotación de trabajadores mediante empresas de trabajo temporal, también la contratación temporal poniendo especial énfasis a los contratos de duración determinada, en prácticas y para la formación.

Especial vigilancia también existirá en la jornada ordinaria, horas extras y complementarias así como la subcontratación y cesión ilegal de trabajadores, las condiciones de prestación de servicios en el trabajo a distancia y la comprobación del cumplimiento de la jornada pactada en los contratos a tiempo parcial.

La obligación de reserva de puestos de trabajo a personas con discapacidad en empresas de 50 trabajadores será uno de los puntos más controlados junto con la ejecución de un plan de actuación para la mejora de la protección de los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes que viven en el país.

En materia de igualdad y no discriminación el Ejecutivo también ha puesto especial énfasis por lo que se comprobarán la existencia de planes de igualdad, el cumplimiento de la obligación empresarial de hacer un protocolo para evitar el acoso sexual y acoso por razón de género, actuaciones destinadas a la detección de la brecha salarial así como conciliación de vida laboral y personal.

En lo relacionado con salud y seguridad en el trabajo se prestará atención al establecimiento de unidades especializadas en Prevención de Riesgos Laborales, la programación de actuaciones referidas y las actuaciones de la ITSS a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores más sensibles.

Por otra parte la lucha contra el fraude será especialmente rigurosa así como planes de actuación en la infracotización de la Seguridad Social, el trabajo autónomo falsamente declarado, la economía irregular, las actuaciones relativas a los becarios y prácticas no laborales encubiertas en verdaderas relaciones laborales y la puesta en marcha de procedimientos de inspección en materia de formación profesional para el empleo.

La protección de los trabajadores que son objeto de trata con fines de explotación laboral también será otro de los puntos a tratar con especial interés en el Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación.

En Iberbarter garantizamos la seguridad y la tranquilidad necesaria de ser una asesoría laboral experta que pueda ayudar proporcionando optimización fiscal, reducción de pagos de tributos, un equipo de abogados profesionales y servicio de consultoría ante cualquiera de estos problemas así como asesoría en cualquier inspección de trabajo y Seguridad Social.

Sin categoría , , , , , ,
About Laura Diaz